miércoles, 15 de junio de 2011

EL TIEMPO COTIDIANO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Rafael Quiroz
El tiempo en la escuela secundaria va relacionado según los integrantes que en ella participan, este aspecto va relacionado muy estrechamente y son determinantes para las orientaciones y posibilidades de diversos procesos escolares.
El concepto que se maneja en este documento sobre el tiempo se remite a un sentido restringido  y preciso. Siguiendo a Heller el tiempo se refiere a su hora donde el sistema de referencia es el presente. La estructura del tiempo cotidiano en la escuela secundaria se divide en tres apartados: la distribución del tiempo, el ritmo del tiempo y el momento.
La distribución del tiempo
En la vida escolar cotidiana sobre la división del tiempo está en constante aumento, la distribución del tiempo es una necesidad de la vida cotidiana, es importante saber distribuir el tiempo y la puntualidad es un claro ejemplo, distribuir bien significa organizar bien el tiempo.
En la escuela secundaria la distribución del tiempo hace referencia a la organización de las actividades que se realizaran cada día, tanto por las autoridades, maestros y alumnos. Las autoridades escolares definen las pautas globales de la distribución del tiempo cotidiano en la escuela secundaria, para ellos representa el cumplimiento de la normatividad oficial en cuanto a calendario escolar y horario. Para los maestros el uso del tiempo es según el plano con que lo ve, plano salarial al tener más horas de empleo.
El esfuerzo físico y mental para los maestros de secundaria, la distribución del tiempo se plasma con la capacidad para sobrevivir todos los días, en este plano también significa la habilidad para manejar la tensión y no reventar, por si fuera poco también implican de las mañas adecuadas para hacer de la voz desgastada será regulada durante toda la jornada. El tiempo en el aula es un elemento fuertemente determinante del trabajo académico.
Los alumnos frecuentemente se quejan de que los maestros les dejan mucha tarea como si sólo hubiera un profesor, muchos cumplen, pero otros realizan estrategias para aparentar cumplir con ellas o simplemente no las hacen.


El ritmo del tiempo
La distribución del tiempo tiene gran relación con el ritmo, el ritmo cambia según los periodos históricos, la escuela secundaria se considera como un mundo particular que construye su ritmo según la normatividad y los ritmos de vida de los alumnos y maestros. El tiempo real de clases es de 50 min pero los contratiempos reducen el tiempo real activo.
Por las limitaciones del tiempo los maestros buscan estrategias para ahorrar minutos como revisar en conjunto los exámenes, pasar lista mientras los jóvenes trabajan etc.
En la vida escolar cotidiana de los alumnos el ritmo del tiempo significa cambiar de estrategias, actividades, actitudes para sobrevivir en lapsos cortos, necesitan acoplarse al ritmo de trabajo de su profesor, aquellos que lo hacen obtienen mejores resultados.
Momento oportuno
Se refiere en la habilidad que tenemos para actuar en el momento oportuno para obtener éxito, este plano se puede considerar como positivo y negativo, cuando actuamos bien en el momento y cuando no.
Los alumnos no tienen la capacidad de hacer cualquier acción en cualquier momento, por ello la importancia de la realización de tareas en momentos oportunos. No todos lo momentos tienen el mismo nivel de importancia.
Clasificación de los momentos en el aula:
1.    Momentos no clave para los alumnos, se remite en actividades en el que el maestro es el actor exclusivo de la clase.
2.    Momentos claves para algunos, corresponden a las actividades en las que participan sólo algunos alumnos.
3.    Momentos claves para todos los alumnos, se refiere a las actividades evaluativas en donde todos los  alumnos participan y tienen que cumplir para poder sobrevivir.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Francisco.
    Además recordar también que en la escuela secundaria el tiempo se define por tres elementos normativos que se anteponen a la praxis del maestro: los planes y programas de estudio, las normas de evaluación y las condiciones del trabajo docente.

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