viernes, 10 de junio de 2011

El USO DEL TIEMPO EN LA ESCUELA SECUNDARIA


                                                               
Francisco Javier Muñoz Aranda

La organización del tiempo en las escuelas secundarias es muy variada, en algunas ocasiones la mala organización del maestro se convierte en un obstáculo para desarrollar adecuadamente todas las actividades, ya que la falta de tiempo no permite terminar lo que tenemos planeado, como dice Etelvina Sandoval “el tiempo marca 50 minutos de clase, se debe regula las actividades que ahí se pueden desarrollar” es decir si prevemos desde antes que sólo tenemos 50 minutos activos, es necesario planear y organizar las actividades para esos 50 minutos, además podemos dejar 5 minutos de colchón por los imprevistos que se pudieran presentar, si empezamos asimilar estos aspectos será más fácil aprovechar mejor el tiempo en el aula.
En la escuela secundaria se podrá encontrar diversos usos en la organización del tiempo, así como el uso efectivo y el tiempo muerto en la clase. Es de gran importancia conocer la situación que está presente para poder corregirla, esto ocasiona un reto para el alumno y el profesor que es aprovechar al máximo cada segundo y minuto que dure la clase de manera efectiva para tener una mayor calidad educativa.
En cada clase el maestro debe tener una planeación donde se muestre una buena distribución del tiempo por actividad y con un plan “B” por si existiera un imprevisto, es decir tener organizadas las actividades con el tiempo que disponemos, ni más ni menos.  Algunos profesores aprovechan el tiempo para secar lo mejor posible, en cambio otros sólo hacen que trabajan y desperdician sin ningún motivo la clase, lo cual trae consecuencias que los alumnos al final del semestre tengan pocos conocimientos y malas calificaciones.
El aprovechamiento del tiempo en la escuela secundaria donde practiqué, principalmente en segundo grado grupo “D”, me pude dar cuenta que el tiempo se aprovechó al máximo, ya que en todo momento los alumnos respondían a las actividades que había planeado, les daba actividades y ellos las realizaban, cuando se terminaba  hacían lo que seguía, sólo se perdió tiempo al momento de iniciar la clase, ya que los alumnos se tenían que cambiar de salones, pero los salones estaban retirados y mientras llegaban ya se había perdido 5 o hasta 10 minutos.
/llegué al salón, esperé a que los demás alumnos de la clase anterior salieran, por fin entré, algunos alumnos llegaron tarde porque tenían clase en los edificios de hasta el fondo, empecé la clase, presentándome de forma rápida/
Mtro: buenos días jóvenes que gusto de verlos, miren yo voy a trabajar con ustedes durante estas dos semanas, lo primero que vamos hacer es ponernos de acuerdo respecto al tema. El proyecto que están viendo es sobre los documentos legales verdad.
Aos: si.
Mtro: muy bien, entonces yo voy a concluir el proyecto, además vamos a comenzar un nuevo para la próxima semana. ¿Tienen alguna duda?
Aos: no ninguna.
Mtro: muy bien, para comenzar la clase, ¿Qué fue lo que estuvieron viendo con la maestra?
Mónica: estuvimos viendo los documentos legales.
Mtro: a ¿ya vieron algunos documentos?
Carlos: si, ya vimos, la carta poder.
Juan Pedro: también el pagaré, el cheque.
Julia: el recibo y el contrato.
Mtro: a,  ya han visto varios documentos, muy bien.
/mientras los alumnos me mencionaban los documentos, yo los anotaba en el pintarrón/
Ahora con todo esto que ustedes han visto, de forma individual, cada uno escoja un documento y en la libreta anote todo lo que sabe, así como sus características y su función.
/los alumnos empezaron a trabajar en silencio, la maestra titular interviene, y le pide a Carlos Alan que muestre algunos de los documentos que ya habían  llenado, Alan empieza a explicar el pagaré/…

Como se puede ver en el registro las actividades iban encadenadas, en ningún momento se ve que los alumnos se distraigan, sólo al principio por haber llegado tarde. Además algunas de las estrategias como los crucigramas me ayudaron a interesar a los alumnos, además la mayoría se involucro tanto y todos lo realizaron correctamente.

Considero que la falta de tiempo se genera a partir del profesor si tiene bien claro lo que va a realizar, utiliza estrategias, dinámicas que involucren a los alumnos, revisar la tarea y pasar lista mientras los alumnos trabajen será mejor aprovechado el tiempo, no se desviarán del tema, ni se distraerán, ni perderán el interés. La clave está en la organización que se tenga respecto a las actividades.  


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